martes, 18 de mayo de 2010

LA familia

Bajo amenaza de mi hermano (tiene secuestrado el patito y me mandó una foto -que quedó en la otra pc, así que no la puedo adjuntar en esta entrada), posteo. En realidad esto lo debería haber publicado mucho antes, pero es que varios de mis lectores (decía ella suponiendo que además de sus fieles seguidores, tiene cientos de miles de gentes que, por más que no quieran dar la cara, siguen esta página desde las sombras) no leen inglés. Había pensado, en un arrojo de bondad y un dechado de interpretacionalidad, traducirles la pieza a la lengua, madre. Pero no la traducí no más, como bien deducieron en un primer pantallazo que los mareó por lo bilingüe.

Les voy a contar más o menos de qué trata, así, a grandes rasgos: mi familia, o parte de ella, tiene un humor muy particular, que más que humor resulta ser una escuela de vida en la que los vástagos más pequeños aprenden del engaño y los disfraces del mundo exterior al ser librados por sus despreocupados padres en las manos de sus hermanos más grandes (los hermanos de los vástagos y de los padres, acá todos colaboramos en la educación del ciudadano). En fin, es así que los más grandes se encargan de que los párvulos ingenuos aprendan a fuerza de golpes (no físicos, sino sociales, que duelen bastante también) que el mundo es cruel y traicionero y que uno debe estar preparado para ver el engaño donde sea, incluso en la más candorosa creatura. Dicho así parece que fuéramos un grupo de siniestros seres dedicados a humillar a los más débiles (mi abuela a veces lo ve de esa forma); au contraire!...todo esto es realizado con el mayor cariño y amor del mundo. Yo, como hermana (y prima) mayor que soy, he llevado la antorcha de la educación de quienes tuvieron la suerte de abrir sus ojos a esta vida después de mí. A lo mejor de ahí mi vocación docente.

En fin, el testo en inglés que se encuentra a continuación, es decir, el que procede a lo antedicho, el siguiente a lo prepuesto, el consecutivo de las anteriores alocuciones, fue escrito por Mercedes, mi tía y la penúltima de ocho hermanos. El mismo, pinta las técnicas de aprendizaje de esta escuela de la vida que es mi familia materna, a través de la mirada de una mujer que revuelve sus ojos y torna sus recuerdos hacia la más tierna infancia, rememorando lo que significa ser el más pequeño de la tribu.
Les dejo con Mercedes:

"Growing up with mischievous siblings 9 to 20 years older than me honed my survival instincts early on in life. They were my role models. I used to eavesdrop on their conversations about grown-up matters like high-school, university, make-up, and parties. I longed to be like them, and so I innocently trusted them too much.
One of my earliest memories is from my first flight at the age of 3. As we were boarding the plane, my sister, Elena, called “shotgun” and dashed past me to the window. I was forced to settle for the middle seat between her and my dad. My memory kept only flashes of the 2-hour flight, but there’s an image that I remember vividly. My sister said “look” with her nose pressed against the window, and then helped me stretch over her to glance outside. Under the plane, there was a white puffy blanket stretching as far as I could see. I couldn’t understand what this was, so Elena explained like a teacher: “we are flying over cotton fields: as you see, cotton is white and fluffy just like the cotton candy we buy on the street.” At the time, her explanation made perfect sense. It wasn’t until another flight more than a decade later that in a flashback I realized that what I had seen were just clouds.
My brother Matias also had fun with me. When I was a toddler, he had the patience to teach me the colors. However, he inverted them, and consequently, I called the blue, green, the green, yellow, the yellow, red, and so on.
The imaginative tricks continued even when I reached school age. One day, my eldest sister made me believe that pop start Cindy Lauper was actually called Cindy Lopez and that she was my mom’s cousin. Being related to a celebrity was the kind of news that I had to share with everybody at school. The other kids weren’t as naïve, and it ended up being one of the most embarrassing days of my life.
When I was 6, I remember my siblings listening to their favorite ABBA cassette. I’d stare at the cover of the “Super Trouper” album fascinated by the band’s all-white “Saturday night fever” style outfits. My siblings loved them, and so I loved them too. Elena once explained to me that when we played the cassette, the ABBA team in miniature was actually performing inside the tape recorder. For days, I strained my eyes trying to catch a glimpse of the mini-singers through the tiny holes of the speakers’ grid. I was unsuccessful and my frustration mounted. So one day I armed myself with a screwdriver and dismantled mi sister’s cassette player. That was the first time my siblings learned a lesson from me"

12 comentarios:

  1. Ahahahahahah!bien ahi! mi hermano me inventaba cosas también, una vez me dijo que todos los papelitos que les llovian a las de Nubeluz eran las cartitas que los fans les mandaban, asi q les "escribí" algo en un papelito (que deben haber sido un montón de mamarrachos pero q si alguien me pedía q los lea hubiese leído párrafos y párrafos) y lo metí por la hendidura q hay entre el plástico del tv y el vidrio de la pantalla!!!!!

    ResponderEliminar
  2. ajajajajajaja!!!!.... siendo hermano mayor(aunque por poca diferencia), siempre le hacía cosas como esas a mis hermanas... con Maira(2 años más chica que yo) me duró poco, es que aprendió rápido a desconfiar(y ahora es fría y rara....jejeje... si lee esto, me mata!).... Con Sabrina(10 años más chica que yo) aún me sigo aprovechando un poco de vez en cuando....je!
    Buen post!... un beso grande!

    ResponderEliminar
  3. Jajaja....veo que somos varios de la misma calaña! :P

    Ella: Parece que lo de entender el funcionamiento de la televisión es algo que se presta a varios engaños. Uno de mis hermanos terminó creyendo que los dibujitos animados eran actores disfrazados.

    Nacho: Y bueno, era poca la diferencia con Maira, pero me mató que digas que tu hermana es "fría y rara"! Me alegro que te haya gustado el post. Besos!

    ResponderEliminar
  4. yo no solo tuve la mala suerte de ser mucho menor que mis hermanos (al que le sigo me lleva ocho años), sino que también tuve compañeras que se aprovecharon de mi angelical inocencia, y un día que las invite a mi casa, me convencieron que el diablo se estaba amacando en mi patio.
    un par de años mas tarde tube serios problemas de miedo. pero pude solucionar todo (per-fec-ta-men-te)cuando me dedique al estudio de las psicologias...

    ResponderEliminar
  5. Ojo!... no lo digo de mala onda.... pero durante todos sus años de secundario decía que quería ser "medica forense"...... en realidad ella quería destripar gente(preferentemente muerta... por asuntos legales, viste?), pero con el tiempo se fue componiendo un poco... creo que los primeros años de medicina ayudaron... descubrió nuevas formas de mancharse de sangre, supongo.....
    Además se lleva mal con los animales y con los chicos(aunque ella suele negar esto último).... Y es igual o más dura que cualquier hombre... Una vez tenía que quitarse un lunar que tenía un poco más abajo de la clavícula, fue y la dermatóloga le puso la anestesia.. la toca y ella lo siente... no le tomó... le coloca otra inyección, la vuelve a tocar y ella lo vuelve a sentir... tampoco le tomó... conclusión, la dra le dice: "mirá, o venís otro día y probamos de nuevo o te lo saco sin anestesia"... mi hermana dijo que lo hiciera sin anestesia y pidió un espejo.... ella quería ver cómo la dra la cortaba con el bisturí y escarbaba, mientras lo sentía!!!! obvio que pasado unos días se sacó los puntos sola, nada de enfermerías!...jejeje
    En fin, eso quería aclarar... un beso grande!

    ResponderEliminar
  6. Anónimo: Primero que nada, haber compartido la experiencia de que el diablo pasara a jugar por su casa, me hace sospechar cuál es su verdadera identidad, y la de la adorable compañerita que nos metió el miedo en el alma!!!! Lindo saber que la carrera que eligió logró curarle tan serios traumas de la infancia, jeje. Muy lindo que comente el blog.

    Nacho: Me tranquiliza saber que tu hermana "prefería" que la gente que iba a destripar estuviera muerta. Veo que era tan considerada como pintoresca. Hubo una época en la que quise ser médica forense (me siguen gustando las series de crímenes y policiales). Pero la vida me llevó por otros rumbos...

    Besos a los dos!!

    ResponderEliminar
  7. Un tema de Tracy viene siempre bien! hace unas semanas rayé uno de mis CD's(hablo en plural porque tengo original en un auto y copia en el otro) de "new beginning"..... pasa que lo gasté de tanto de tanto escucharlo!! consecuencia: salto en el tema 7, the rape of the world.... menos mal que no me dañó ni el 9 ni el 6(de ese album, son los que más me gusta, pero por poco... es que todo el album es genial!)....
    En fin.... parece que muchos nos sentimos identificados con esas ganas de irnos lejos!... tiremos todo a la mierda y viajemos a algún lugar que nos quede lejos a todos!...je!
    Un beso grande!

    ResponderEliminar
  8. Ah! me olvidaba! quería dejarte este tema que me gusta mucho y que no tiene nada que ver con nada!
    http://www.youtube.com/watch?v=7WwaPv1rZiQ

    ResponderEliminar
  9. AJAJAJAJA, BUENÍSIMO. CADA FAMILIA ES UN MUNDO DIJO ALGÚN SABIO.

    BUENÍSIMO! UN BESO GRANDE, http://malatendida.blogspot.com :)

    ResponderEliminar
  10. Gracias, Mal atendida!!! Ya voy a pasar por sus pagos a chusmear que se cuenta. Beso!

    ResponderEliminar